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viernes, 23 de mayo de 2014

MI TRABAJO FINAL





Unidad didáctica
Tratamiento
Informático de la Información
1° Gestión Administrativa
Curso 2013/2014


Introducción
El módulo Tratamiento Informático de la Información se encuadra dentro de las enseñanzas del ciclo formativo de grado medio que capacitan para obtener el título de Técnico en Gestión Administrativa.
En este marco se encuadra el ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa, perteneciente a la familia profesional de Administración y Gestión, y cuya competencia general consiste en:
"Realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental."
En esta unidad didáctica desarrollaremos la siguiente cualificación, relacionada con este ciclo:
               UC0973_1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.
Objetivos generales de esta unidad didáctica.
§  Utilizar el procesador de textos Word de Microsoft, desde sus funciones básicas hasta las más complejas.
§  Conocer el procesador de textos Writer de OpenOffice.
Competencia general
La competencia general de este título consiste en realizar actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos laborales y protección ambiental.
Entorno profesional
Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y ciudadanos.
Perfil profesional
El perfil profesional del título de Técnico en Gestión Administrativa queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, y por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el título.
Competencias profesionales, personales y sociales asociadas al título
Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:
a)    Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
b)    Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida.
c)    Clasificar, registrar y archivar comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros establecidos en la empresa
d)    Registrar contablemente la documentación soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de seguridad y calidad.
e)    Realizar gestiones administrativas de tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con el fin de mantener la liquidez de la organización.
f)     Efectuar las gestiones administrativas de las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa, ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial, bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
g)    Prestar apoyo administrativo en el área de gestión laboral de la empresa ajustándose a la normativa vigente y bajo la supervisión del responsable superior del departamento.
h)    Realizar las gestiones administrativas de la actividad comercial registrando la documentación soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas.
i)     Desempeñar las actividades de atención al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y relacionados con la imagen de la empresa /institución
j)     Aplicar los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el ambiente.
k)    Cumplir con los objetivos de la producción, actuando conforme a los principios de responsabilidad y manteniendo unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo de trabajo.
l)     Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.
m)  Mantener el espíritu de innovación, de mejora de los procesos de producción y de actualización de conocimientos en el ámbito de su trabajo.
n)    Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.
o)    Detectar y analizar oportunidades de empleo y autoempleo desarrollando una cultura emprendedora y adaptándose a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones.
p)    Participar de forma activa en la vida económica, social y cultural, con una actitud crítica y responsable.
q)    Participar en las actividades de la empresa con respeto y actitudes de tolerancia.
r)     Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos.
s)    Participar en el trabajo en equipo respetando la jerarquía definida en la organización.


 

Mapa de empatía


MAPA DE EMPATÍA DE UN ALUMNO DE 1º DEL GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
¿Qué piensa y siente?
¿Qué oye?
¿Qué ve?
¿Qué dice y hace?
-  Está nervioso e intranquilo, piensa que es diferente porque va a lo suyo, frecuentemente se levanta e interrumpe la clase.
- Piensa que es al único que se regaña en clase, y que es el centro de atención de todos.
-  Piensa que es guay y los demás no le entienden.
- Críticas poco constructivas, juicios sobre su conducta.
- Para él los demás son diferentes, no forma parte de sus mundos ni le interesa.
-  Dice que no entiende las normas, se revela contra ellas, se enfada y a menudo es hiriente, se pone la música, se come el bocadillo o se levanta y se va para comprar una coca-cola cuando le viene bien.
Esfuerzos
Resultados
-  Los padres no se preocupan, es mayor de edad y dicen que él verá lo que hace.
-  Es hipersensible a las críticas.
-  No tolera la frustración.
-  Es impulsivo y le falta concentración.
- Necesita ser valorado por los adultos y por sus iguales
-  Desea realizar adecuadamente el solo las tareas sin ayuda.
-  Quiere ser el líder y el centro de atención.

DOCUMENTO
DE
ADAPTACIÓN CURRICULAR
INDIVIDUAL





ALUMNO/A:                           Anacleto                                           F. NAC.: 12 – 03 - 1997
DIRECCIÓN:            C/ La pera, 3                                    TFN0:       123 45 67 89
F. ELABORACIÓN D.A.C.I.:   12 – 05 -2014                 DURACIÓN:          Un Trimestre
NIVEL: 1º GA01                                                      TIPO DE A.C.I.: Significativa


1PERSONAS IMPLICADAS EN EL DESARROLLO Y REALIZACIÓN DE LA A.C.I.

NOMBRE
FUNCIÓN
LÍNEA DE ACTUACIÓN
Mª Carmen Climent Minguez
Prof. Tutor/a
Profesora de Aplicaciones Informáticas
Soledad Planta Silvestre
Orientadora
Equipos de Orientación Educ. Orientación Escolar
APLICACIONES INFORMÁTICAS

¿QUÉ SABE HACER?
¿CÓMO LO HACE?
-       Se han utilizado las funciones, prestaciones y procedimientos de los procesadores de textos y autoedición.
Parcialmente conseguido.
-       Se han identificado las características de cada tipo de documento.
Parcialmente conseguido.
-       Se han redactado documentos de texto con la destreza adecuada y aplicando las normas de estructura.
Parcialmente conseguido.
-       Se han confeccionado plantillas adaptadas a los documentos administrativos tipo
Parcialmente conseguido.
-       Se han integrado objetos, gráficos, tablas y hojas de cálculo, e hipervínculos entre otros.
Parcialmente conseguido.
-       Se han detectado y corregido los errores cometidos.
Parcialmente conseguido.
-       Se ha recuperado y utilizado la información almacenada.
Parcialmente conseguido.
-       Se han utilizado las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
Parcialmente conseguido.



ESTILO DE APRENDIZAJE

FACTORES QUE SIRVEN DE MOTIVACIÓN AL ALUMNO/A
Le gusta escuchar música con el móvil. Refuerzos verbales, decirle que lo hace bien. Le gusta el cine, TV. Todo lo referente a animales.

DISEÑO CURRICULAR DE LA A.C.I.
APLICACIONES INFORMÁTICAS                   

OBJETIVOS
CONTENIDOS
a)  Se han utilizado las funciones, prestaciones y procedimientos de los procesadores de textos y autoedición.
b)  Se han identificado las características de cada tipo de documento.
c)  Se han redactado documentos de texto con la destreza adecuada y aplicando las normas de estructura.
d)  Se han confeccionado plantillas adaptadas a los documentos administrativos tipo.
e)  Se han integrado objetos, gráficos, tablas y hojas de cálculo, e hipervínculos entre otros.
f)   Se han detectado y corregido los errores cometidos.
g)  Se ha recuperado y utilizado la información almacenada.
Se han utilizado las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto:
-  Estilos.
-  Formularios.
-  Combinar documentos.
-  Creación y uso de plantillas.
-  Importación y exportación de documentos.
-  Trabajo en grupo: comparar documentos, versiones de documento, verificar cambios, entre otros.
-  Diseño y creación de macros.
-  Elaboración de distintos tipos de documentos (manuales y partes de incidencias entre otros).
-   Utilización de software y hardware para introducir textos e imágenes.



METODOLOGÍA
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Comprenderle y ayudarle.
  • Hacerle participar en clase.
  • Mostrar interés cuando está trabajando en su mesa, acercándome a la misma habitualmente.
  • Supervisión constante, mirarlo a menudo, encontrar una consigna como tocar su espalda.
  • Si la tarea es muy larga, dársela en varias partes.
  • Anticipar y prevenir situaciones que puedan presentar problemas.
  • Supervisar de manera especial en los exámenes, darles más tiempo.
  • A la hora de trasmitirles los deberes en vez de escribirles en la pizarra, es mejor darles fotocopias. En los exámenes, es preferible entregarles unas fotocopias con los ejercicios.
  • Si hay alguna descripción que queramos que se aprendan y que no está reflejada en el libro debemos asegurarnos que la tengan escrita en el cuaderno o en los márgenes del libro.
  • Realizar periódicamente entrevistas individuales con el alumno, de seguimiento y motivación de su trabajo.
  • Sentarle en un lugar tal que le podamos tener vigilado, lejos de distracciones y de las ventanas y junto a compañeros en los que se pueda apoyar.
-El alumno será evaluado apreciando el grado de desarrollo de las capacidades enunciadas en los objetivos de esta ACI.

-Se hará una valoración global del aprendizaje realizado.

-Al finalizar este ciclo se hará una descripción de los logros y/o dificultades habidas en relación con la consecución de los objetivo aquí propuestos.

-Se tomarán medidas educativas complementarias que garanticen con éxito el proceso de aprendizaje.

-Estas medidas complementarias tendrán especial referencia con respecto a las áreas, que hayan sido evaluadas negativamente.

RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS
Pedagógicos - Disponibles:
-Profesores de Aplicaciones Informáticas
-Orientación

- Un ordenador con el procesador de Textos Word.

PLAN DE SEGUIMIENTO DE LA ACI.
PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES DE SEGUIMIENTO: Semanal

HOJA DE SEGUIMIENTO DE LA ACI (Adjuntar las hojas necesarias).

FECHA
INCIDENCIA













Y con la familia ¿Qué hago?

Conocer el problema es fundamental para poder comprender e intervenir adecuadamente, lo cual implica asesorar a los padres en la derivación del niño a un especialista adecuado y comprender las necesidades específicas del niño.
La colaboración entre centro y familia es fundamental para un tratamiento efectivo. En la mayoría de  los casos, el niño necesitará una valoración pedagógica que determine sus necesidades académicas, así como un plan de intervención escolar personalizado. Por otra lado, el profesorado debe informar a los padres a lo largo de todo la etapa educativa, intercambiando información y experiencias, fomentando la colaboración entre la escuela y la familia
Los padres por su parte deberán aceptar el problema y acudir a especialistas que diagnostiquen y elaboren un tratamiento adecuado para el trastorno. Así mismo, sería muy conveniente que busquen asesoramiento psicológico y psicopedagógico que les ofrezcan pautas para establecer la relación educativa con su hijo, y la buena comunicación con el centro de estudios. De esta forma se trabajará en sintonía desde las tres perspectivas: familia, colegio, especialistas.

Criterios de evaluación e indicadores.
Criterios de evaluación Resultados de aprendizaje
Indicadores
Elabora documentos utilizando las opciones de un procesador de textos tipo.
a)  Se han utilizado las funciones, prestaciones y procedimientos de los procesadores de textos y autoedición.
b)  Se han identificado las características de cada tipo de documento.
c)  Se han redactado documentos de texto con la destreza adecuada y aplicando las normas de estructura.
d)  Se han confeccionado plantillas adaptadas a los documentos administrativos tipo.
e)  Se han integrado objetos, gráficos, tablas y hojas de cálculo, e hipervínculos entre otros.
f)   Se han detectado y corregido los errores cometidos.
g)  Se ha recuperado y utilizado la información almacenada.
h)  Se han utilizado las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
Cuadro de texto: 8
Contenidos básicos
1.            Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto:
1.1    Estilos.
1.2    Formularios.
1.3    Combinar documentos.
1.4    Creación y uso de plantillas.
1.5    Importación y exportación de documentos.
1.6    Trabajo en grupo: comparar documentos, versiones de documento, verificar cambios, entre otros.
1.7    Diseño y creación de macros.
1.8    Elaboración de distintos tipos de documentos (manuales y partes de incidencias entre otros).
1.9    Utilización de software y hardware para introducir textos e imágenes.
Orientaciones pedagógicas
Este módulo profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de instalación y explotación de aplicaciones informáticas.
La instalación y explotación de aplicaciones incluye aspectos como:
               La elaboración de documentos y plantillas.
Las actividades profesionales asociadas a esta unidad se aplican en:
               La elaboración de documentos (manuales, informes, partes de incidencia, entre otros).
OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CONTENIDOS POR UNIDAD DIDÁCTICA
El procesador de textos. Word
 OBJETIVOS
     Manejar la interfaz del procesador de texto.
     Diseñar el formato del texto y las páginas.
     Distinguir entre las opciones de formato de fuente y párrafo.
     Utilizar adecuadamente las tabulaciones.
     Crear distintos tipos de listas.
     Diseñar y revisar documentos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RA4. Elabora documentos de textos utilizando las opciones de un procesador de textos tipo.
Criterios de evaluación
a)    Se han utilizado las funciones, prestaciones y procedimientos de los procesadores de textos y autoedición.
b) Se han identificado las características de cada tipo de documento.
c)    Se han redactado documentos de texto con la destreza adecuada y aplicando las normas de estructura.
d) Se han confeccionado plantillas adaptadas a los documentos administrativos tipo.
f)  Se han detectado y corregido los errores cometidos.
g) Se ha recuperado y utilizado la información almacenada.
h)   Se han utilizado las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
CONTENIDOS
l procesador de textos
1. Word 2007
2. Crear documentos
3. Guardar un documento
4. Opciones del menú Edición
5. Tipos de letra
6. Formatos de página
7. La corrección ortográfica y los sinónimos
8. Imprimir un documento
4. El procesador de textos. Word 2007. Operaciones avanzadas. OBJETIVOS
    Trabajar con distintos elementos de un documento manejando todas sus propiedades.
       Insertar y configurar hipervínculos.
       Manejar elementos de texto que enriquezcan los documentos. Insertar anotaciones en los documentos en distintos formatos.
       Dotar a los textos de estilos rápidos y personalizados.
    Crear índices y tablas de contenido en nuestros documentos.
       Manejar la creación de documentos en serie.
    Agilizar el trabajo con el uso de plantillas y macros.
       Diseñar formularios rellenables en papel y electrónicamente.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RA4. Elabora documentos de textos utilizando las opciones de un procesador de textos.

TEXTOS “WORD”


Nombre: INTELIGENCIAS MULTIPLES EN EL AULA, UNIDAD DIDÁCTICA PROCESADOR DE TEXTOS “WORD”
Objetivo:

Que el alumn@ aprender a reconocer con cada una de las Inteligencias como funciona y para qué sirve un procesador de textos
Inteligencias a desarrollar:
LINGUISTICA
LÓGICO - MATEMÁTICA
CINESTÉSICA
VISUAL
MUSICAL
INTERPERSONAL
INTRAPERSONAL
NATURALISTA
-   Actividades:
-   El alumn@ utiliza el procesador de textos para crear una historia de cómo se parecen ahora los ordenadores a las máquinas de escribir antiguas.
-   El alumn@ crea una tabla y hace una suma sencilla.
-   El alumn@ con mímica explica cómo funcionaban las máquinas de escribir antiguas y cómo funcionan los ordenadores.
-   El alumn@ hace un anuncio con el ordenador y lo expone en el proyector para los compañeros.
-   El alumn@ escribe una canción en Word, contando para qué sirve el programa.
-   El alumn@ habla con los compañeros sobre la ventaja de trabajar con un programa gratuito o con uno de pago y su inconvenientes.
-   El alumn@ explica las razones que le llevan a utilizar un procesador de textos y su importancia en la vida real.
-   El alumn@ utiliza las tecnologías para investigar si existen otros procesadores de textos mejores que “Word” para realizar sus trabajos.
Recursos necesarios:
-   Un ordenador cada dos alumnos con conexión a internet y el programa “Word”
Temporalización:
-   4 horas lectivas
Evaluación:
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será formativa, continua y sumativa.
Habrá una evaluación inicial que nos proporciona información del punto de partida de los alumnos con la finalidad de conocer sus conocimientos previos y orientar así, la intervención educativa más apropiada. Obtendremos información acerca conocimientos y experiencias previas, motivaciones e intereses, entorno social de procedencia del alumno, etc.
A partir de ahí, se realizará una evaluación continua a través de la observación directa en el desarrollo de las distintas actividades, valorando las áreas del currículo y las 8 inteligencias propuestas por Gardner.
Nuestro instrumento de evaluación para recoger los datos, de nuestra observación directa, será un cuaderno de clase en el que reflejaremos las actividades, la observación de conductas, intereses, hechos significativos, cualquier cambio en el aprendizaje, la destreza que presentan los alumnos en cada una de las inteligencias...

Criterios de evaluación.

a)    Se han utilizado las funciones, prestaciones y procedimientos de los procesadores de textos y  autoedición.
b)    Se han identificado las características de cada tipo de documento.
c)    Se han confeccionado plantillas adaptadas a los documentos administrativos tipo.
d)    Se han integrado objetos, gráficos, tablas y hojas de cálculo, e hipervínculos entre otros.
e)    Se han detectado y corregido los errores cometidos.
f)     Se ha recuperado y utilizado la información almacenada.
g)    Se han utilizado las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
h)   Se han utilizado las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad y confidencialidad de los datos.
CONTENIDOS
1. Bordes y sombreados
2. Símbolos y caracteres especiales
3. Insertar notas al pie
4. Aplicar estilos a los párrafos
5. Listas numeradas y viñetas
6. Marcas de agua
7. Tablas
8. Insertar objetos en un documento
9. Creación de plantillas
10.          Personalizar las barras de herramientas
DISTRIBUCIÓN TEMPORAL
La presente unidad Didáctica se realizará en el primer trimestre con una duración de 40 horas lectivas.

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES PARA LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL REFLEJADOS EN EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.
En cumplimiento del artículo 3.1 de la Orden de septiembre de 2010 se establecen los siguientes criterios de evaluación comunes a las enseñanzas de formación profesional inicial.
1.  Referentes a la actitud respecto al trabajo y estudio.
1.1.- Asiste regular y puntualmente a clase.
1.2.- Mantiene una actitud y comportamiento adecuado en clase.
1.3.- Trae a clase el material necesario para la realización de las actividades de enseñanza y aprendizaje.
1.4.- Participa activa y positivamente en las tareas y actividades que se desarrollan en clase y en las actividades complementarias y extraescolares.
1.5.- Muestra interés por el estudio y realiza las tareas cumpliendo los plazos. 1.6.- Utiliza las técnicas de trabajo intelectual básicas propias de cada módulo.
2.  Referentes a la convivencia y autonomía personal.
3.  2.1.- Cumple las normas de convivencia del centro.
2.2.-Trata con corrección al profesorado, personal de administración y servicios, y a sus compañeros/as.
2.3.- Se comporta adecuadamente según los lugares y momentos.
2.4.- Escucha de manera interesada y tiene una actitud dialogante pidiendo el turno de palabra para intervenir.
2.5.- Se relaciona y convive de manera participativa en una sociedad democrática, plural y cambiante aceptando que puede haber diferentes puntos de vista sobre cualquier tema.
2.6.- Es autónomo en la toma de decisiones y es capaz de dar razón de los motivos del propio comportamiento, asumiendo el riesgo que comporta toda decisión.
2.7.- Trabaja en equipo sumando el esfuerzo individual para la búsqueda del mejor resultado posible.
2.8.- Toma conciencia de la responsabilidad sobre los actos propios. 2.9.- Cuida el material y recursos del Instituto y de sus compañeros/as.
3.- Referente a la expresión y compresión oral y escrita.
3.1.- Escribe con un uso correcto de la ortografía y de la gramática textos con finalidades comunicativas diversas.
3.2.- Emplea un vocabulario correcto y adecuado a la situación comunicativa. 3.3.- Se expresa oralmente y por escrito de forma ordenada y clara.
3.4.- Comprende lo que lee y escucha distinguiendo lo esencial de lo secundario.
4.    Referente al tratamiento de la información y uso de las TIC.
4.1.- Maneja distintas fuentes de información y sabe seleccionarla de forma crítica, discriminando lo relevante de lo irrelevante.
4.2.- Utiliza adecuadamente Internet para la búsqueda de información y para la comunicación, envío y recepción de información.
4.3.- Presenta la información de manera inteligible y ordenada.
COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES ASOCIADAS A LA UNIDAD
a)       Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
b)       Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o información obtenida.
METODOLOGÍA
La metodología didáctica hace referencia al conjunto de decisiones que se han de tomar para orientar el desarrollo en el aula de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Al analizar la metodología didáctica existen dos dimensiones de la misma que conviene clarificar: las estrategias didácticas y las actividades. Las estrategias didácticas hacen referencia al tipo de actividades que se desarrollan en el aula y al modo de organizarlas o secuenciarlas, en tanto que las actividades propiamente dichas hacen referencia a las tareas realizadas por los alumnos con la finalidad de adquirir determinadas competencias.
Estrategias didácticas
Como ya se ha señalado, la elección de estrategias didácticas deberá estar orientada en todo momento por el tipo y el grado de las competencias que se pretenden conseguir, variando en función de que estas sean de carácter conceptual, procedimental o actitudinal. En concreto se utilizarán las siguientes estrategias:
·                 Clases expositivas.
·                 Realización de supuestos prácticos.
·                 Clases prácticas utilizando el aula de informática.
·                 Trabajos.
Actividades de enseñanza aprendizaje
Las actividades didácticas permiten desarrollar las diferentes estrategias didácticas propuestas. La metodología didáctica vendrá determinada por el tipo de actividades desarrolladas y su secuencia a lo largo del proceso de enseñanza aprendizaje. Con respecto a ésta última se distinguirán tres momentos o fases diferenciadas. En primer lugar las actividades de iniciación orientadas a explicar las concepciones del alumnado y a propiciar la motivación por el tema objeto de estudio. A continuación, las actividades de desarrollo orientadas a la construcción del aprendizaje significativo de los contenidos que estructuran el tema, y por último, las actividades de acabado que tendrán por objeto la elaboración de síntesis y la evaluación sumativa de la unidad.
Las actividades de enseñanza aprendizaje que deben realizar los alumnos aparecen recogidas en cada unidad didáctica del libro de texto del alumno, bajo la denominación “actividades”, “comprueba tu aprendizaje” y “test de repaso”.
El aprendizaje debe basarse en el saber hacer y está organizado en torno a unos ejercicios y supuestos prácticos a lo largo de todo el curso.
La metodología didáctica de la formación profesional específica favorece en el alumnado la capacidad de autoaprendizaje y el trabajo en equipo.
Se recomienda enfrentar a los alumnos y alumnas con la simulación de casos prácticos sobre procesos de trabajo lo más cercano posible a la realidad económica, con un grado creciente de dificultad.
Se debe fomentar en todo momento la participación activa del alumnado mediante la realización de trabajos de investigación, participación en debates, expresión de las propias opiniones...
Se propone una metodología basada en breves exposiciones teóricas acerca de técnicas y procedimientos fundamentales, seguidas de supuestos prácticos. Se pretende que los alumnos y alumnas sean capaces de utilizar las herramientas de consulta y aprendizaje necesarias.
En este sentido, el alumno y la alumna deben acostumbrarse a obtener información de distintos manuales de referencia y medios de comunicación y a realizar trabajos de campo.
Se seguirá una metodología activa y participativa, que facilite la interacción, fomente la responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilite el desarrollo de habilidades y potencie la evaluación como un proceso de retroalimentación continua.
Los materiales y documentos utilizados deberán encontrarse actualizados y deben ser apropiados al nivel de comprensión del ciclo formativo que nos ocupa.
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se concretará en un conjunto de acciones planificadas en diversos momentos del proceso formativo, lo que permite referirse a la evaluación, según el momento en el que se produzca, con los términos de inicial o diagnóstica, continua o formativa y final o sumativa; proporcionando en cada caso la información pertinente en el desarrollo de dicho proceso.
Evaluación inicial o diagnóstica
Proporciona información sobre la situación de partida de los alumnos al iniciar el ciclo formativo, con la finalidad de orientar la intervención educativa del modo más apropiado.
La evaluación inicial se realizará al comenzar el ciclo formativo y aporta información para que el profesorado pueda tomar decisiones respecto al nivel de profundidad con el que se habrán de desarrollar los contenidos y las estrategias de aprendizaje a plantear en cada caso.
Evaluación formativa
Se realiza a lo largo del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del análisis de los aprendizajes adquiridos por los alumnos y de la información recogida sobre la marcha del proceso formativo que se está desarrollando, permitiendo que el profesorado pueda realizar, en cada caso, un análisis de las dificultades encontradas y un replanteamiento de las estrategias que serían más adecuadas para el desarrollo de las capacidades terminales propuestas en el módulo.
Evaluación sumativa
Tiene por finalidad la valoración de los resultados del aprendizaje al finalizar una determinada fase del proceso formativo, tomando como referencia los criterios de evaluación y los objetivos (capacidades terminales y objetivos didácticos) establecidos para esa fase. La evaluación sumativa se realizará al final del ciclo formativo.
Desde esta perspectiva, la evaluación sumativa conducirá a la acreditación profesional que garantiza haber adquirido las competencias y las capacidades requeridas para el desarrollo de la actividad profesional.
Criterios de evaluación
La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se realizará tomando como referencia los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos para el módulo profesional. Los criterios de evaluación establecen el nivel aceptable de consecución del resultado de aprendizaje, en consecuencia, los resultados mínimos que deben ser alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La evaluación se determinará atendiendo a los siguientes criterios:
·             Participación activa
·             Asistencia a clase
·             Interés
·             Atención
·             Trabajo en clase
·             Puntualidad
·             Respeto a los compañeros y al profesor
·             Pulcritud y orden en el mantenimiento del material
·             Pruebas objetivas
Procedimiento de evaluación
Según la Orden de 29 de septiembre de 2010, la evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua. Esto requiere su asistencia regular a clase y su participación en las actividades programadas.
Instrumentos de evaluación
Son las técnicas, recursos o procedimientos utilizados para obtener información acerca de todos los factores que intervienen en el proceso formativo con la finalidad de poder llevar a cabo en cada momento la evaluación correspondiente. Conviene poner de manifiesto que la elección de una técnica determinada dependerá de las características de la información que es necesario obtener, en función de los aspectos a evaluar y del momento en que se lleve a cabo.
Los tipos de instrumentos de evaluación son muy variados, entre otros, se utilizarán los siguientes:
·                 Pruebas o preguntas de clase.
·                 Búsquedas de información en Internet de forma individual o por pareja.
·                 Ejercicios y prácticas individuales o en parejas.
·                 Trabajos de grupo.
·                 Pruebas escritas.
·                 Debates sobre las posibles soluciones a diferentes problemas y actividades participativas de carácter similar.
Después de realizadas las pruebas escritas, que serán entregadas a los alumnos ya corregidas, se comentarán en clase los resultados y se realizarán los ejercicios que constituyeron la prueba. En general, cualquier actividad de evaluación será corregida en clase.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
1.    Para calificar a un alumno/a en una evaluación, se tendrán en cuenta las notas obtenidas en todos los controles realizados, las actividades y trabajos exigidos de forma individual y en grupo, su participación en clase y su actitud.
2.    El profesor, en cada evaluación, realizará controles parciales, agrupando los temas según la evolución del grupo. Se hará la media entre las notas parciales, siempre que se haya obtenido, como mínimo, un cuatro.
3.    Si el alumno/a no alcanza los resultados de aprendizaje programados para una evaluación, tendrá derecho a una prueba de recuperación que se celebrará después de la entrega de calificaciones.
4.    Copiar en un control supondrá, para el alumno/a, el suspenso en esa evaluación.
5.    Los alumnos/as que acumulen, en un módulo, el 20% de faltas no justificadas de asistencia a clase, en una evaluación, perderán el derecho a examen en esa evaluación, siendo calificados con insuficiente, e irán a la recuperación de ese trimestre.
6.    Los alumnos/as que acumulen el 20% o más de faltas de asistencia a clase, justificadas y no justificadas en un módulo, o el 10% de faltas injustificadas en un módulo, perderán el derecho a la evaluación continua. Deberán pasar una prueba específica en dicho módulo, en junio. Si el alumno ha perdido el derecho a la evaluación continua se le calificará con la nota del control final.
7.    Las faltas de asistencia a clase deberán ser justificadas, como máximo, en la semana siguiente.

8.    La calificación en el módulo Tratamiento Informático de la Información constará de dos partes:
Nota de Operatoria de Teclados
Nota de Aplicaciones Informáticas
Si la nota obtenida en una de las partes es inferior a cuatro, el alumno/a será evaluado negativamente.
9.    La prueba de Operatoria de Teclados consistirá en la copia, sin mirar al teclado y con los dedos posicionados correctamente en el teclado, de dos textos de cinco minutos cada uno, a la velocidadcorrespondiente a la evaluación. Entre esos textos, el alumno/a elegirá uno para su corrección y calificación.
Velocidad 1' evaluación: 100 pp./m Velocidad 2' evaluación: 150 pp./m Velocidad 3' evaluación: 200 pp./m
El margen de error máximo es de una falta por minuto.
10.  Para calcular la calificación final, se hará media entre las notas obtenidas en Operatoria de Teclados y las distintas aplicaciones informáticas estudiadas siempre que se haya alcanzado, como mínimo, un cinco en las notas parciales de cada aplicación.
11.  La calificación global, en cada una de las tres evaluaciones trimestrales, se expresará mediante la escala numérica de uno a diez, sin decimales, considerándose positivas las que sean iguales o superiores a cinco y negativas las restantes. Se establecerá una media ponderada atendiendo a la siguiente escala:
Criterios propios de la materia: 90%
Criterios comunes: 10%
Los criterios propios de la materia se valoraran a través de pruebas objetivas (80%) y de la observación de los trabajos y actividades realizadas por el alumno y reflejadas en su cuaderno (10%). Esta observación quedará registrada en el cuaderno del profesor.
El cuaderno del alumno tendrá un carácter obligatorio y deberá ser cumplimentado con el debido orden y presentación. Podrá ser solicitado al alumnado tanto para su revisión en borrador antes de corregir las actividades como para su entrega en limpio una vez revisados los ejercicios en clase.
Para valorar los criterios comunes se tomará en consideración la información registrada en el cuaderno del profesor y se evaluarán 4 aspectos:
-puntualidad/asistencia -respeto/comportamiento

-participación en clase -material didáctico
El alumno/a deberá obtener una nota igual o superior a cuatro puntos en el apartado de criterios propios de la materia, para que puedan ser evaluados los criterios comunes.
Período de recuperación
El alumnado de primer curso que tenga módulos profesionales no superados mediante evaluación parcial, o desee mejorar los resultados obtenidos, tendrá obligación de asistir a clases y continuar con las actividades lectivas hasta la fecha de finalización del régimen ordinario de clase.
En este periodo de recuperación se realizarán actividades al apoyo y refuerzo de las competencias que han de adquirirse con el módulo.
Las clases del periodo de recuperación estarán enfocadas prioritariamente al alumnado que tenga módulos profesionales no superados mediante evaluación parcial
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
De acuerdo con lo dispuesto para la atención a la diversidad y la organización de las actividades de refuerzo y recuperación en los apartados f) y g) del proyecto educativo del IES Universidad Laboral de Málaga:
Para no limitar el aprendizaje del alumnado se programarán actividades o trabajos de ampliación para los alumnos más aventajados y de refuerzo para aquellos que deban recuperar conceptos que no dominan. También se facilitará al alumno que no supere la evaluación del módulo la recuperación del mismo, con actividades complementarias y nuevas pruebas orales o escritas, para que pueda demostrar que ha adquirido los resultados de aprendizaje y los objetivos programados.
MATERIALES Y RECURSOS DIDACTICOS
En el tratamiento didáctico de este módulo se deberán utilizar recursos materiales impresos, audiovisuales e informáticos.
Libro de texto: TRATAMIENTO INFORMATICO DE LA INFORMACION. Editorial Santillana.
     VD con el material didáctico del alumno. Editorial Santillana. Contiene recursos necesarios para hacer las actividades y enlaces a páginas web de interés.
     Aula de informática con equipos conectados en red a Internet
     Sistema operativo Windows 2007
     Microsoft Office 2007
     Mecasoft
     Pizarra
     Retroproyector
     Documentos relacionados con los diversos temas expuestos en esta programación
     Manuales de referencia y libros de consulta.
     Material elaborado por el Departamento
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Las organizadas por el Departamento

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