Unidad didáctica
Tratamiento
Informático de la
Información
1° Gestión
Administrativa
Curso 2013/2014
Introducción
El módulo Tratamiento
Informático de la Información se encuadra dentro de las enseñanzas del ciclo
formativo de grado medio que capacitan para obtener el título de Técnico en
Gestión Administrativa.
En este marco
se encuadra el ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa,
perteneciente a la familia profesional de Administración y Gestión, y cuya
competencia general consiste en:
"Realizar
actividades de apoyo administrativo en el ámbito laboral, contable, comercial,
financiero y fiscal, así como de atención al cliente/usuario, tanto en empresas
públicas como privadas, aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad,
asegurando la satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de
riesgos laborales y protección ambiental."
En esta unidad
didáctica desarrollaremos la siguiente cualificación, relacionada con este ciclo:
–
UC0973_1:
Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de
seguridad, calidad y eficiencia.
Objetivos
generales de esta unidad didáctica.
§ Utilizar
el procesador de textos Word de Microsoft, desde sus funciones básicas hasta
las más complejas.
§ Conocer
el procesador de textos Writer de OpenOffice.
Competencia general
La competencia
general de este título consiste en realizar actividades de apoyo administrativo
en el ámbito laboral, contable, comercial, financiero y fiscal, así como de
atención al cliente/usuario, tanto en empresas públicas como privadas,
aplicando la normativa vigente y protocolos de calidad, asegurando la
satisfacción del cliente y actuando según normas de prevención de riesgos
laborales y protección ambiental.
Entorno profesional
Este
profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas
empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector
servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo
en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y
prestando atención a los clientes y ciudadanos.
Perfil profesional
El perfil
profesional del título de Técnico en Gestión Administrativa queda determinado
por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y
sociales, y por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de
competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en
el título.
Competencias
profesionales, personales y sociales asociadas al título
Las
competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se
relacionan a continuación:
a) Tramitar documentos o comunicaciones
internas o externas en los circuitos de información de la empresa.
b) Elaborar documentos y comunicaciones a
partir de órdenes recibidas o información obtenida.
c) Clasificar, registrar y archivar
comunicaciones y documentos según las técnicas apropiadas y los parámetros
establecidos en la empresa
d) Registrar contablemente la documentación
soporte correspondiente a la operativa de la empresa en condiciones de
seguridad y calidad.
e) Realizar gestiones administrativas de
tesorería, siguiendo las normas y protocolos establecidos por la gerencia con
el fin de mantener la liquidez de la organización.
f) Efectuar las gestiones administrativas
de las áreas de selección y formación de los recursos humanos de la empresa,
ajustándose a la normativa vigente y a la política empresarial, bajo la
supervisión del responsable superior del departamento.
g) Prestar apoyo administrativo en el área
de gestión laboral de la empresa ajustándose a la normativa vigente y bajo la
supervisión del responsable superior del departamento.
h) Realizar las
gestiones administrativas de la actividad comercial registrando la documentación
soporte correspondiente a determinadas obligaciones fiscales derivadas.
i) Desempeñar las actividades de atención
al cliente/usuario en el ámbito administrativo y comercial asegurando los
niveles de calidad establecidos y relacionados con la imagen de la empresa
/institución
j) Aplicar los protocolos de seguridad
laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para
evitar daños en las personas y en el ambiente.
k) Cumplir con los objetivos de la
producción, actuando conforme a los principios de responsabilidad y manteniendo
unas relaciones profesionales adecuadas con los miembros del equipo de trabajo.
l) Resolver problemas y tomar decisiones
individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos
dentro del ámbito de su competencia.
m) Mantener el espíritu de innovación, de
mejora de los procesos de producción y de actualización de conocimientos en el
ámbito de su trabajo.
n) Ejercer sus derechos y cumplir con las
obligaciones derivadas de las relaciones laborales, de acuerdo con lo
establecido en la legislación vigente.
o) Detectar y analizar oportunidades de
empleo y autoempleo desarrollando una cultura emprendedora y adaptándose a
diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones.
p) Participar de forma activa en la vida económica,
social y cultural, con una actitud crítica y responsable.
q) Participar en las actividades de la
empresa con respeto y actitudes de tolerancia.
r) Adaptarse a diferentes puestos de
trabajo y nuevas situaciones laborales, originados por cambios tecnológicos y
organizativos en los procesos productivos.
s) Participar en el trabajo en equipo
respetando la jerarquía definida en la organización.
Mapa de empatía
MAPA DE EMPATÍA DE UN
ALUMNO DE 1º DEL GRADO MEDIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA
|
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¿Qué piensa y siente?
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¿Qué oye?
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¿Qué ve?
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¿Qué dice y hace?
|
- Está nervioso e intranquilo,
piensa que es diferente porque va a lo suyo, frecuentemente se levanta e
interrumpe la clase.
- Piensa que es al único
que se regaña en clase, y que es el centro de atención de todos.
- Piensa que es guay y los
demás no le entienden.
|
- Críticas poco
constructivas, juicios sobre su conducta.
|
- Para él los demás son
diferentes, no forma parte de sus mundos ni le interesa.
|
- Dice que no entiende las normas, se revela
contra ellas, se enfada y a menudo es hiriente, se pone la música, se come el
bocadillo o se levanta y se va para comprar una coca-cola cuando le viene
bien.
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Esfuerzos
|
Resultados
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- Los padres no se
preocupan, es mayor de edad y dicen que él verá lo que hace.
- Es hipersensible a las
críticas.
- No tolera la
frustración.
- Es impulsivo y le falta
concentración.
|
- Necesita ser valorado por los adultos y por
sus iguales
- Desea realizar adecuadamente el solo las tareas sin
ayuda.
- Quiere ser el líder y el centro de atención.
|
DOCUMENTO
DE
ADAPTACIÓN
CURRICULAR
INDIVIDUAL
ALUMNO/A: Anacleto
F. NAC.: 12 – 03 - 1997
DIRECCIÓN: C/ La pera, 3
TFN0: 123 45 67 89
F. ELABORACIÓN D.A.C.I.: 12 – 05
-2014 DURACIÓN: Un Trimestre
NIVEL: 1º GA01 TIPO
DE A.C.I.: Significativa
1PERSONAS IMPLICADAS EN EL DESARROLLO Y REALIZACIÓN DE LA A.C.I.
NOMBRE
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FUNCIÓN
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LÍNEA DE ACTUACIÓN
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Mª Carmen Climent Minguez
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Prof. Tutor/a
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Profesora de Aplicaciones Informáticas
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Soledad Planta Silvestre
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Orientadora
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Equipos de Orientación Educ. Orientación Escolar
|
APLICACIONES INFORMÁTICAS
¿QUÉ SABE HACER?
|
¿CÓMO LO HACE?
|
- Se han
utilizado las funciones, prestaciones y procedimientos de los procesadores de
textos y autoedición.
|
Parcialmente conseguido.
|
- Se han
identificado las características de cada tipo de documento.
|
Parcialmente conseguido.
|
- Se han
redactado documentos de texto con la destreza adecuada y aplicando las normas
de estructura.
|
Parcialmente conseguido.
|
- Se han
confeccionado plantillas adaptadas a los documentos administrativos tipo
|
Parcialmente conseguido.
|
- Se han integrado
objetos, gráficos, tablas y hojas de cálculo, e hipervínculos entre otros.
|
Parcialmente conseguido.
|
- Se han
detectado y corregido los errores cometidos.
|
Parcialmente conseguido.
|
- Se ha
recuperado y utilizado la información almacenada.
|
Parcialmente conseguido.
|
- Se han
utilizado las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad,
integridad y confidencialidad de los datos.
|
Parcialmente conseguido.
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ESTILO DE APRENDIZAJE
FACTORES QUE SIRVEN DE MOTIVACIÓN
AL ALUMNO/A
Le gusta escuchar música con el móvil. Refuerzos
verbales, decirle que lo hace bien. Le gusta el cine, TV. Todo lo referente a
animales.
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DISEÑO CURRICULAR DE LA A.C.I.
APLICACIONES INFORMÁTICAS
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
a) Se han utilizado las funciones,
prestaciones y procedimientos de los procesadores de textos y autoedición.
b) Se han identificado las
características de cada tipo de documento.
c) Se han redactado documentos de
texto con la destreza adecuada y aplicando las normas de estructura.
d) Se han confeccionado plantillas
adaptadas a los documentos administrativos tipo.
e) Se han integrado objetos,
gráficos, tablas y hojas de cálculo, e hipervínculos entre otros.
f) Se han detectado y corregido
los errores cometidos.
g) Se ha recuperado y utilizado la
información almacenada.
Se han
utilizado las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad,
integridad y confidencialidad de los datos.
|
Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto:
- Estilos.
- Formularios.
- Combinar
documentos.
- Creación y
uso de plantillas.
- Importación y
exportación de documentos.
- Trabajo en
grupo: comparar documentos, versiones de documento, verificar cambios, entre
otros.
- Diseño y
creación de macros.
- Elaboración
de distintos tipos de documentos (manuales y partes de incidencias entre
otros).
- Utilización
de software y hardware para introducir textos e imágenes.
|
METODOLOGÍA
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
|
|
-El alumno será evaluado
apreciando el grado de desarrollo de las capacidades enunciadas en los
objetivos de esta ACI.
-Se hará una valoración global
del aprendizaje realizado.
-Al finalizar este ciclo se
hará una descripción de los logros y/o dificultades habidas en relación con
la consecución de los objetivo aquí propuestos.
-Se tomarán medidas educativas
complementarias que garanticen con éxito el proceso de aprendizaje.
-Estas medidas complementarias
tendrán especial referencia con respecto a las áreas, que hayan sido
evaluadas negativamente.
|
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES NECESARIOS
Pedagógicos - Disponibles:
-Profesores de Aplicaciones Informáticas
-Orientación
- Un ordenador con el procesador de Textos Word. |
PLAN DE SEGUIMIENTO DE LA ACI.
PERIODICIDAD DE LAS REUNIONES DE
SEGUIMIENTO: Semanal
HOJA DE SEGUIMIENTO DE LA ACI
(Adjuntar las hojas necesarias).
FECHA
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INCIDENCIA
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Y con la familia ¿Qué hago?
Conocer el problema es fundamental para poder
comprender e intervenir adecuadamente, lo cual implica asesorar a los padres en
la derivación del niño a un especialista adecuado y comprender las necesidades
específicas del niño.
La colaboración entre centro y familia es
fundamental para un tratamiento efectivo. En la mayoría de los casos, el
niño necesitará una valoración pedagógica que determine sus necesidades
académicas, así como un plan de intervención escolar personalizado. Por otra
lado, el profesorado debe informar a los padres a lo largo de todo la etapa
educativa, intercambiando información y experiencias, fomentando la
colaboración entre la escuela y la familia
Los padres por su parte deberán aceptar el
problema y acudir a especialistas que diagnostiquen y elaboren un tratamiento
adecuado para el trastorno. Así mismo, sería muy conveniente que busquen
asesoramiento psicológico y psicopedagógico que les ofrezcan pautas para
establecer la relación educativa con su hijo, y la buena comunicación con el
centro de estudios. De esta forma se trabajará en sintonía desde las tres
perspectivas: familia, colegio, especialistas.
Criterios de evaluación e indicadores.
Criterios de evaluación Resultados de aprendizaje
|
Indicadores
|
Elabora documentos utilizando las
opciones de un procesador de textos tipo.
|
a) Se han utilizado las funciones,
prestaciones y procedimientos de los procesadores de textos y autoedición.
b) Se han identificado las
características de cada tipo de documento.
c) Se han redactado documentos de texto
con la destreza adecuada y aplicando las normas de estructura.
d) Se han confeccionado plantillas
adaptadas a los documentos administrativos tipo.
e) Se han integrado objetos, gráficos,
tablas y hojas de cálculo, e hipervínculos entre otros.
f) Se han detectado y corregido los
errores cometidos.
g) Se ha recuperado y utilizado la
información almacenada.
h) Se han utilizado las funciones y
utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad y
confidencialidad de los datos.
|
Contenidos básicos
1.
Elaboración de documentos y plantillas mediante procesadores de texto:
1.1
Estilos.
1.2
Formularios.
1.3
Combinar documentos.
1.4
Creación y uso de plantillas.
1.5
Importación y exportación de documentos.
1.6
Trabajo en grupo: comparar documentos, versiones
de documento, verificar cambios, entre otros.
1.7
Diseño y creación de macros.
1.8
Elaboración de distintos tipos de documentos
(manuales y partes de incidencias entre otros).
1.9
Utilización de software y hardware para introducir textos e imágenes.
Orientaciones pedagógicas
Este módulo
profesional contiene la formación necesaria para desempeñar la función de
instalación y explotación de aplicaciones informáticas.
La instalación
y explotación de aplicaciones incluye aspectos como:
−
La elaboración de documentos y plantillas.
Las actividades
profesionales asociadas a esta unidad se aplican en:
−
La elaboración
de documentos (manuales, informes, partes de incidencia, entre otros).
OBJETIVOS, RESULTADOS DE APRENDIZAJE, CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y CONTENIDOS POR UNIDAD DIDÁCTICA
El procesador
de textos. Word
OBJETIVOS
− Manejar la interfaz del procesador de
texto.
− Diseñar el
formato del texto y las páginas.
− Distinguir entre las opciones de
formato de fuente y párrafo.
− Utilizar
adecuadamente las tabulaciones.
− Crear distintos
tipos de listas.
− Diseñar y revisar
documentos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RA4. Elabora
documentos de textos utilizando las opciones de un procesador de textos tipo.
Criterios de evaluación
a) Se han utilizado las funciones,
prestaciones y procedimientos de los procesadores de textos y autoedición.
b) Se han identificado las características
de cada tipo de documento.
c) Se han redactado documentos de texto
con la destreza adecuada y aplicando las normas de estructura.
d) Se han confeccionado plantillas
adaptadas a los documentos administrativos tipo.
f) Se han detectado y corregido los
errores cometidos.
g) Se ha recuperado y utilizado la
información almacenada.
h)
Se han
utilizado las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad
y confidencialidad de los datos.
CONTENIDOS
l procesador de
textos
1. Word 2007
2. Crear documentos
3. Guardar un documento
4. Opciones del menú Edición
5. Tipos de letra
6. Formatos de página
7. La corrección ortográfica y los
sinónimos
8. Imprimir un documento
4. El procesador
de textos. Word 2007. Operaciones avanzadas. OBJETIVOS
− Trabajar con distintos elementos de un
documento manejando todas sus propiedades.
−
Insertar y configurar hipervínculos.
−
Manejar
elementos de texto que enriquezcan los documentos. Insertar anotaciones en los
documentos en distintos formatos.
−
Dotar a los textos de estilos rápidos y personalizados.
− Crear índices y
tablas de contenido en nuestros documentos.
−
Manejar la creación de documentos en serie.
− Agilizar el
trabajo con el uso de plantillas y macros.
−
Diseñar
formularios rellenables en papel y electrónicamente.
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
RA4. Elabora
documentos de textos utilizando las opciones de un procesador de textos.
TEXTOS “WORD”
Nombre: INTELIGENCIAS
MULTIPLES EN EL AULA, UNIDAD DIDÁCTICA PROCESADOR DE TEXTOS “WORD”
|
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Objetivo:
|
Que el
alumn@ aprender a reconocer con cada una de las Inteligencias como funciona y
para qué sirve un procesador de textos
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Inteligencias
a desarrollar:
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LINGUISTICA
|
LÓGICO
- MATEMÁTICA
|
CINESTÉSICA
|
VISUAL
|
MUSICAL
|
INTERPERSONAL
|
INTRAPERSONAL
|
NATURALISTA
|
- Actividades:
|
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- El alumn@ utiliza el procesador de textos para crear
una historia de cómo se parecen ahora los ordenadores a las máquinas de
escribir antiguas.
|
- El alumn@ crea una tabla y hace una suma sencilla.
|
- El alumn@ con mímica explica cómo funcionaban las máquinas
de escribir antiguas y cómo funcionan los ordenadores.
|
- El alumn@ hace un anuncio con el ordenador y lo expone
en el proyector para los compañeros.
|
- El alumn@ escribe una canción en Word, contando para
qué sirve el programa.
|
- El alumn@ habla con los compañeros sobre la ventaja de
trabajar con un programa gratuito o con uno de pago y su inconvenientes.
|
- El alumn@ explica las razones que le llevan a utilizar
un procesador de textos y su importancia en la vida real.
|
- El alumn@ utiliza las tecnologías para investigar si
existen otros procesadores de textos mejores que “Word” para realizar sus
trabajos.
|
Recursos
necesarios:
|
- Un ordenador cada dos alumnos con conexión a internet y
el programa “Word”
|
Temporalización:
|
- 4 horas
lectivas
|
Evaluación:
|
La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado
será formativa, continua y sumativa.
Habrá una evaluación inicial que nos proporciona
información del punto de partida de los alumnos con la finalidad de conocer
sus conocimientos previos y orientar así, la intervención educativa más
apropiada. Obtendremos información acerca conocimientos y experiencias
previas, motivaciones e intereses, entorno social de procedencia del alumno,
etc.
A partir de ahí, se realizará una evaluación continua a
través de la observación directa en el desarrollo de las distintas
actividades, valorando las áreas del currículo y las 8 inteligencias
propuestas por Gardner.
Nuestro instrumento de evaluación para recoger los
datos, de nuestra observación directa, será un cuaderno de clase en el que
reflejaremos las actividades, la observación de conductas, intereses, hechos
significativos, cualquier cambio en el aprendizaje, la destreza que presentan
los alumnos en cada una de las inteligencias...
|
Criterios de
evaluación.
a) Se han utilizado las funciones, prestaciones y procedimientos de los
procesadores de textos y autoedición.
b)
Se han identificado las características de cada tipo de
documento.
c) Se han confeccionado plantillas
adaptadas a los documentos administrativos tipo.
d) Se han integrado objetos, gráficos,
tablas y hojas de cálculo, e hipervínculos entre otros.
e)
Se han detectado y corregido los errores cometidos.
f) Se ha recuperado y utilizado la
información almacenada.
g)
Se han
utilizado las funciones y utilidades que garanticen las normas de seguridad,
integridad y confidencialidad de los datos.
h) Se han utilizado las funciones y
utilidades que garanticen las normas de seguridad, integridad y
confidencialidad de los datos.
CONTENIDOS
1. Bordes y sombreados
2. Símbolos y caracteres especiales
3. Insertar notas al pie
4. Aplicar estilos a los párrafos
5. Listas numeradas y viñetas
6. Marcas de agua
7. Tablas
8. Insertar objetos en un documento
9. Creación de plantillas
10.
Personalizar las barras de herramientas
DISTRIBUCIÓN
TEMPORAL
La presente
unidad Didáctica se realizará en el primer trimestre con una duración de 40
horas lectivas.
PROCEDIMIENTOS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES PARA LAS ENSEÑANZAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL
INICIAL REFLEJADOS EN EL PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO.
En cumplimiento
del artículo 3.1 de la Orden de septiembre de 2010 se establecen los siguientes
criterios de evaluación comunes a las enseñanzas de formación profesional
inicial.
1.
Referentes a la actitud respecto al trabajo y estudio.
1.1.- Asiste
regular y puntualmente a clase.
1.2.- Mantiene
una actitud y comportamiento adecuado en clase.
1.3.- Trae a
clase el material necesario para la realización de las actividades de enseñanza
y aprendizaje.
1.4.- Participa
activa y positivamente en las tareas y actividades que se desarrollan en clase
y en las actividades complementarias y extraescolares.
1.5.- Muestra
interés por el estudio y realiza las tareas cumpliendo los plazos. 1.6.-
Utiliza las técnicas de trabajo intelectual básicas propias de cada módulo.
2.
Referentes a la convivencia y autonomía personal.
3.
2.1.- Cumple las normas de convivencia del centro.
2.2.-Trata con
corrección al profesorado, personal de administración y servicios, y a sus
compañeros/as.
2.3.- Se
comporta adecuadamente según los lugares y momentos.
2.4.- Escucha
de manera interesada y tiene una actitud dialogante pidiendo el turno de
palabra para intervenir.
2.5.- Se
relaciona y convive de manera participativa en una sociedad democrática, plural
y cambiante aceptando que puede haber diferentes puntos de vista sobre
cualquier tema.
2.6.- Es
autónomo en la toma de decisiones y es capaz de dar razón de los motivos del
propio comportamiento, asumiendo el riesgo que comporta toda decisión.
2.7.- Trabaja
en equipo sumando el esfuerzo individual para la búsqueda del mejor resultado
posible.
2.8.- Toma conciencia de la responsabilidad sobre los actos propios. 2.9.-
Cuida el material y recursos del Instituto y de sus compañeros/as.
3.- Referente a
la expresión y compresión oral y escrita.
3.1.- Escribe
con un uso correcto de la ortografía y de la gramática textos con finalidades
comunicativas diversas.
3.2.- Emplea un
vocabulario correcto y adecuado a la situación comunicativa. 3.3.- Se expresa
oralmente y por escrito de forma ordenada y clara.
3.4.- Comprende
lo que lee y escucha distinguiendo lo esencial de lo secundario.
4.
Referente al tratamiento de la información y uso de las TIC.
4.1.- Maneja
distintas fuentes de información y sabe seleccionarla de forma crítica,
discriminando lo relevante de lo irrelevante.
4.2.- Utiliza
adecuadamente Internet para la búsqueda de información y para la comunicación,
envío y recepción de información.
4.3.- Presenta
la información de manera inteligible y ordenada.
COMPETENCIAS
PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES ASOCIADAS A LA UNIDAD
a)
Tramitar documentos o comunicaciones internas o externas en los circuitos
de información de la empresa.
b)
Elaborar documentos y comunicaciones a partir de órdenes recibidas o
información obtenida.
METODOLOGÍA
La metodología
didáctica hace referencia al conjunto de decisiones que se han de tomar para
orientar el desarrollo en el aula de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Al analizar la
metodología didáctica existen dos dimensiones de la misma que conviene
clarificar: las estrategias didácticas y las actividades. Las estrategias didácticas
hacen referencia al tipo de actividades que se desarrollan en el aula y al modo
de organizarlas o secuenciarlas, en tanto que las actividades propiamente
dichas hacen referencia a las tareas realizadas por los alumnos con la
finalidad de adquirir determinadas competencias.
Estrategias didácticas
Como ya se ha
señalado, la elección de estrategias didácticas deberá estar orientada en todo
momento por el tipo y el grado de las competencias que se pretenden conseguir,
variando en función de que estas sean de carácter conceptual, procedimental o
actitudinal. En concreto se utilizarán las siguientes estrategias:
·
Clases expositivas.
·
Realización de supuestos prácticos.
·
Clases
prácticas utilizando el aula de informática.
·
Trabajos.
Actividades de
enseñanza aprendizaje
Las actividades didácticas permiten desarrollar las diferentes estrategias
didácticas propuestas. La metodología didáctica vendrá determinada por el tipo
de actividades desarrolladas y su secuencia a lo largo del proceso de enseñanza
aprendizaje. Con respecto a ésta última se distinguirán tres momentos o fases
diferenciadas. En primer lugar las actividades de iniciación orientadas a
explicar las concepciones del alumnado y a propiciar la motivación por el tema
objeto de estudio. A continuación, las actividades de desarrollo orientadas a
la construcción del aprendizaje significativo de los contenidos que estructuran
el tema, y por último, las actividades de acabado que tendrán por objeto la
elaboración de síntesis y la evaluación sumativa de la unidad.
Las actividades de enseñanza aprendizaje que deben realizar los alumnos
aparecen recogidas en cada unidad didáctica del libro de texto del alumno, bajo
la denominación “actividades”, “comprueba tu aprendizaje” y “test de repaso”.
El aprendizaje
debe basarse en el saber hacer y está organizado en torno a unos ejercicios y
supuestos prácticos a lo largo de todo el curso.
La metodología
didáctica de la formación profesional específica favorece en el alumnado la
capacidad de autoaprendizaje y el trabajo en equipo.
Se recomienda
enfrentar a los alumnos y alumnas con la simulación de casos prácticos sobre
procesos de trabajo lo más cercano posible a la realidad económica, con un
grado creciente de dificultad.
Se debe
fomentar en todo momento la participación activa del alumnado mediante la
realización de trabajos de investigación, participación en debates, expresión
de las propias opiniones...
Se propone una
metodología basada en breves exposiciones teóricas acerca de técnicas y
procedimientos fundamentales, seguidas de supuestos prácticos. Se pretende que
los alumnos y alumnas sean capaces de utilizar las herramientas de consulta y
aprendizaje necesarias.
En este
sentido, el alumno y la alumna deben acostumbrarse a obtener información de
distintos manuales de referencia y medios de comunicación y a realizar trabajos
de campo.
Se seguirá una
metodología activa y participativa, que facilite la interacción, fomente la
responsabilidad sobre el aprendizaje, asegure la motivación, favorezca la
modificación o adquisición de nuevas actitudes, posibilite el desarrollo de
habilidades y potencie la evaluación como un proceso de retroalimentación
continua.
Los materiales y documentos utilizados deberán encontrarse actualizados y
deben ser apropiados al nivel de comprensión del ciclo formativo que nos ocupa.
PROCEDIMIENTOS
DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN TIPOS DE EVALUACIÓN
La evaluación
se concretará en un conjunto de acciones planificadas en diversos momentos del
proceso formativo, lo que permite referirse a la evaluación, según el momento
en el que se produzca, con los términos de inicial o diagnóstica, continua o
formativa y final o sumativa; proporcionando en cada caso la información
pertinente en el desarrollo de dicho proceso.
Evaluación
inicial o diagnóstica
Proporciona
información sobre la situación de partida de los alumnos al iniciar el ciclo
formativo, con la finalidad de orientar la intervención educativa del modo más
apropiado.
La evaluación
inicial se realizará al comenzar el ciclo formativo y aporta información para
que el profesorado pueda tomar decisiones respecto al nivel de profundidad con
el que se habrán de desarrollar los contenidos y las estrategias de aprendizaje
a plantear en cada caso.
Evaluación
formativa
Se realiza a lo
largo del propio proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del análisis de los
aprendizajes adquiridos por los alumnos y de la información recogida sobre la
marcha del proceso formativo que se está desarrollando, permitiendo que el
profesorado pueda realizar, en cada caso, un análisis de las dificultades
encontradas y un replanteamiento de las estrategias que serían más adecuadas
para el desarrollo de las capacidades terminales propuestas en el módulo.
Evaluación
sumativa
Tiene por
finalidad la valoración de los resultados del aprendizaje al finalizar una
determinada fase del proceso formativo, tomando como referencia los criterios
de evaluación y los objetivos (capacidades terminales y objetivos didácticos)
establecidos para esa fase. La evaluación sumativa se realizará al final del
ciclo formativo.
Desde esta
perspectiva, la evaluación sumativa conducirá a la acreditación profesional que
garantiza haber adquirido las competencias y las capacidades requeridas para el
desarrollo de la actividad profesional.
Criterios de
evaluación
La evaluación
de los aprendizajes de los alumnos se realizará tomando como referencia los
resultados de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos para el módulo
profesional. Los criterios de evaluación establecen el nivel aceptable de
consecución del resultado de aprendizaje, en consecuencia, los resultados
mínimos que deben ser alcanzados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
La evaluación
se determinará atendiendo a los siguientes criterios:
·
Participación activa
·
Asistencia a clase
·
Interés
·
Atención
·
Trabajo en clase
·
Puntualidad
·
Respeto a los
compañeros y al profesor
·
Pulcritud y
orden en el mantenimiento del material
·
Pruebas objetivas
Procedimiento
de evaluación
Según la Orden
de 29 de septiembre de 2010, la evaluación de los aprendizajes del alumnado
será continua. Esto requiere su asistencia regular a clase y su participación
en las actividades programadas.
Instrumentos de
evaluación
Son las
técnicas, recursos o procedimientos utilizados para obtener información acerca
de todos los factores que intervienen en el proceso formativo con la finalidad
de poder llevar a cabo en cada momento la evaluación correspondiente. Conviene
poner de manifiesto que la elección de una técnica determinada dependerá de las
características de la información que es necesario obtener, en función de los
aspectos a evaluar y del momento en que se lleve a cabo.
Los tipos de
instrumentos de evaluación son muy variados, entre otros, se utilizarán los
siguientes:
·
Pruebas o preguntas de clase.
·
Búsquedas de
información en Internet de forma individual o por pareja.
·
Ejercicios y
prácticas individuales o en parejas.
·
Trabajos de grupo.
·
Pruebas escritas.
·
Debates sobre
las posibles soluciones a diferentes problemas y actividades participativas de
carácter similar.
Después de
realizadas las pruebas escritas, que serán entregadas a los alumnos ya
corregidas, se comentarán en clase los resultados y se realizarán los
ejercicios que constituyeron la prueba. En general, cualquier actividad de
evaluación será corregida en clase.
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
1. Para calificar a un alumno/a en una
evaluación, se tendrán en cuenta las notas obtenidas en todos los controles
realizados, las actividades y trabajos exigidos de forma individual y en grupo,
su participación en clase y su actitud.
2. El profesor, en cada evaluación,
realizará controles parciales, agrupando los temas según la evolución del
grupo. Se hará la media entre las notas parciales, siempre que se haya
obtenido, como mínimo, un cuatro.
3. Si el alumno/a no
alcanza los resultados de aprendizaje programados para una evaluación, tendrá
derecho a una prueba de recuperación que se celebrará después de la entrega de
calificaciones.
4. Copiar en un control supondrá, para el alumno/a,
el suspenso en esa evaluación.
5. Los alumnos/as que acumulen, en un
módulo, el 20% de faltas no justificadas de asistencia a clase, en una
evaluación, perderán el derecho a examen en esa evaluación, siendo calificados
con insuficiente, e irán a la recuperación de ese trimestre.
6. Los alumnos/as que acumulen el 20% o
más de faltas de asistencia a clase, justificadas y no justificadas en un
módulo, o el 10% de faltas injustificadas en un módulo, perderán el derecho a
la evaluación continua. Deberán pasar una prueba específica en dicho módulo, en
junio. Si el alumno ha perdido el derecho a la evaluación continua se le
calificará con la nota del control final.
7. Las faltas de asistencia a clase
deberán ser justificadas, como máximo, en la semana siguiente.
8. La calificación en el módulo
Tratamiento Informático de la Información constará de dos partes:
Nota de
Operatoria de Teclados
Nota de
Aplicaciones Informáticas
Si la nota
obtenida en una de las partes es inferior a cuatro, el alumno/a será evaluado
negativamente.
9. La prueba de Operatoria de Teclados
consistirá en la copia, sin mirar al teclado y con los dedos posicionados
correctamente en el teclado, de dos textos de cinco minutos cada uno, a la
velocidadcorrespondiente a la evaluación. Entre esos textos, el alumno/a
elegirá uno para su corrección y calificación.
Velocidad 1' evaluación: 100 pp./m Velocidad 2' evaluación: 150 pp./m
Velocidad 3' evaluación: 200 pp./m
El margen de error máximo es de una falta por minuto.
10. Para calcular la calificación final, se
hará media entre las notas obtenidas en Operatoria de Teclados y las distintas
aplicaciones informáticas estudiadas siempre que se haya alcanzado, como
mínimo, un cinco en las notas parciales de cada aplicación.
11. La calificación
global, en cada una de las tres evaluaciones trimestrales, se expresará
mediante la escala numérica de uno a diez, sin decimales, considerándose
positivas las que sean iguales o superiores a cinco y negativas las restantes.
Se establecerá una media ponderada atendiendo a la siguiente escala:
Criterios propios de la materia:
90%
Criterios comunes: 10%
Los criterios
propios de la materia se valoraran a través de pruebas objetivas (80%) y de la
observación de los trabajos y actividades realizadas por el alumno y reflejadas
en su cuaderno (10%). Esta observación quedará registrada en el cuaderno del
profesor.
El cuaderno del alumno tendrá un carácter obligatorio y deberá ser
cumplimentado con el debido orden y presentación. Podrá ser solicitado al
alumnado tanto para su revisión en borrador antes de corregir las actividades
como para su entrega en limpio una vez revisados los ejercicios en clase.
Para valorar los criterios comunes se tomará en
consideración la información registrada en el cuaderno del profesor y se evaluarán
4 aspectos:
-puntualidad/asistencia -respeto/comportamiento
-participación
en clase -material didáctico
El alumno/a
deberá obtener una nota igual o superior a cuatro puntos en el apartado de
criterios propios de la materia, para que puedan ser evaluados los criterios
comunes.
Período de
recuperación
El alumnado de
primer curso que tenga módulos profesionales no superados mediante evaluación
parcial, o desee mejorar los resultados obtenidos, tendrá obligación de asistir
a clases y continuar con las actividades lectivas hasta la fecha de
finalización del régimen ordinario de clase.
En este periodo
de recuperación se realizarán actividades al apoyo y refuerzo de las
competencias que han de adquirirse con el módulo.
Las clases del
periodo de recuperación estarán enfocadas prioritariamente al alumnado que
tenga módulos profesionales no superados mediante evaluación parcial
ATENCIÓN A LA
DIVERSIDAD
De acuerdo con
lo dispuesto para la atención a la diversidad y la organización de las actividades
de refuerzo y recuperación en los apartados f) y g) del proyecto educativo del
IES Universidad Laboral de Málaga:
Para no limitar
el aprendizaje del alumnado se programarán actividades o trabajos de ampliación
para los alumnos más aventajados y de refuerzo para aquellos que deban
recuperar conceptos que no dominan. También se facilitará al alumno que no
supere la evaluación del módulo la recuperación del mismo, con actividades
complementarias y nuevas pruebas orales o escritas, para que pueda demostrar
que ha adquirido los resultados de aprendizaje y los objetivos programados.
MATERIALES Y
RECURSOS DIDACTICOS
En el
tratamiento didáctico de este módulo se deberán utilizar recursos materiales
impresos, audiovisuales e informáticos.
− Libro de texto:
TRATAMIENTO INFORMATICO DE LA INFORMACION. Editorial Santillana.
− VD con el material didáctico del
alumno. Editorial Santillana. Contiene recursos necesarios para hacer las
actividades y enlaces a páginas web de interés.
− Aula de informática con equipos conectados
en red a Internet
− Sistema operativo Windows 2007
− Microsoft Office
2007
− Mecasoft
− Pizarra
− Retroproyector
− Documentos relacionados con los
diversos temas expuestos en esta programación
− Manuales de referencia y libros de
consulta.
− Material elaborado por el Departamento
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES Las organizadas por el
Departamento
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