RUTINA DE PENSAMIENTO
GENERAR-CLASIFICAR-RELACIONAR-DESARROLLAR
GENERAR-CLASIFICAR-RELACIONAR-DESARROLLAR
OBJETIVOS
·
Desarrollar en los alumnos estrategias de pensamiento a partir de
Rutinas de Pensamiento.
·
Fomentar el trabajo en equipo entre los alumnos.
·
Conocer las principales características Word y de otros programas
gratuitos para procesar textos.
La actividad se enmarca dentro de la Unidad Didáctica del Módulo
Tratamiento de la Información del Primer curso del Grado Medio de Gestión
Administrativa y siguiendo la
planificación propuesta en la siguiente actividad.
1. Búsqueda de información.
De forma individual, lo alumnos buscan información para responder
a las preguntas propuestas y lo
anotan en un borrador. Se dedica una sesión de 1 hora. Se les proporciona un
ordenador para cada pareja, pero las respuestas las anotan individualmente. Si
no acaban la tarea se les manda finalizarla en casa.
a. ¿Qué es un paquete integrado?
b. ¿Qué es y para qué sirve un
procesador de Textos?
c. ¿Qué se puede hacer con un
procesador de Textos?
d. ¿Hay alguno gratuito?
e. Pon varios ejemplos de procesadores
de texto gratuitos.
2. Rutina de pensamiento.
a.
La actividad se realiza al día siguiente, cuando los alumnos ya
han buscado la información.
b.
Se distribuye la clase en 10 grupos de 2 alumnos (total 20
alumnos). Los alumnos se agrupan según la disposición de sus mesas en el aula y
quedan repartidos en grupos heterogéneos.
c.
Se entrega el organizador gráfico a cada alumno y se les pide que
en la columna GENERAR apunten todas
las palabras que recuerdan relacionadas con el tema “Word”.(5’)
d.
Puesta en común con los miembros del equipo (5’).
Añaden en la misma columna, las palabras que dicen sus compañeros y ellos no
tienen.
e.
Individualmente deben CLASIFICAR las ideas en el espacio de la
derecha. En el medio escribirán Procesador de textos y alrededor las ideas que
han ido surgiendo. (5’)
f.
En equipo deben consensuar y elaborar un organizador de ideas
común. Se les da una cartulina grande para que en ella hagan lo mismo que en el
apartado anterior pero en equipo y consensuado. Es conveniente que utilicen
rotuladores de colores. (10’)
g.
A continuación deben RELACIONAR las ideas uniéndolas con líneas y
escribiendo la palabra que las relaciona. (5’)
h.
DESARROLLAR cualquiera de las ideas añadiendo otras que hayan ido
apareciendo. Entre todos, redactan en un folio las características principales
del Procesador de Textos (10’)
i.
EXPOSICIÓN al resto de compañeros del trabajo realizado (2 minutos
para cada grupo)
j.
Todos los murales se exponen y se dejan en un lugar visible de la
clase.
MATERIALES
UTILIZADOS
Para el
desarrollo de la actividad se han utilizado los siguientes materiales:
·
Ordenadores para búsqueda de información (se puede utilizar uno
para cada dos personas)
·
Una cartulina blanca para cada equipo de trabajo
·
Rotuladores de colores
·
Material de escritura
GENERAR – CLASIFICAR – RELACIONAR -
DESARROLLAR
|
|
GENERAR (Ideas sobre el
Procesador de Textos)
|
CLASIFICAR
(Colocar las ideas más importantes cerca del tema y las menos importantes más
alejadas)
|
RELACIONAR (Relaciona
mediante líneas, las ideas que tienen algo en común. Explica con una frase
sobre la línea por qué se relacionan.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario